Cómo lograr una estrategia de mercadotecnia en línea efectiva

15 jul 2020 | PayPal editorial staff

El desarrollo de una estrategia de mercadotecnia puede parecer un proyecto complejo y que exige mucho tiempo, pero no tiene por qué ser así. Aquí tienes 5 ideas efectivas para comenzar.
Has lanzado tu negocio en línea. Es confiable, ofrece una buena experiencia de compra y los clientes han comenzado a comprarte.

Pero, ¿cómo llevar tu negocio de comercio electrónico al siguiente nivel? ¿Qué hacer para atraer a nuevos clientes o convencer a los clientes actuales de que pasen más tiempo en tu negocio?

Es por esto es que necesitas una estrategia de mercadotecnia para tu negocio en línea.

El desarrollo de una estrategia de mercadotecnia puede parecer un proyecto complejo y que exige mucho tiempo, pero no tiene por qué ser así. Aquí tienes 5 ideas efectivas para comenzar.

También tenemos una versión completa con más ideas e información, disponible como un eBook descargable sin costo. Podrás ver el enlace correspondiente al final de este artículo.
 

1.  Comprende a tus clientes y su ciclo de compra “Customer Journey”

Puedes usar lo que sabes de tus clientes para crear experiencias personalizadas que les ayuden a encontrar lo que quieren comprar.

El primer paso es aprender sobre tus clientes, lo que les interesa y sus prioridades. Crea un perfil de tu cliente típico. Por ejemplo, ¿son hombres jóvenes y solteros interesados en su condición física, vida saludable, o mujeres de mayor edad, casadas, con o sin empleos?

El siguiente paso es comprender el "customer journey ". El recorrido que realiza un comprador cuando descubre tu marca, explora lo que vendes y decide si hacer una compra, se conoce como ciclo de compra del comprador “customer journey”. Si comprendes en qué punto del ciclo se encuentra, puedes proporcionar la información que necesita para avanzar al siguiente paso.
 

2.  Utiliza la mercadotecnia en buscadores (SEM) y la optimización para buscadores (SEO) para destacar tu perfil

La mercadotecnia en buscadores puede ayudar a que tu negocio destaque entre los demás. Utiliza la publicidad dirigida para incrementar la visibilidad de tu negocio en las páginas de resultados de los buscadores, aumentando así las probabilidades de que los clientes encuentren tu marca al buscar ciertos productos y servicios.

Los anuncios de mercadotecnia en buscadores varían en cuanto a tamaño y formato, desde los mensajes basados en texto a los anuncios con mayor contenido visual. Los anunciantes ofertan por las palabras clave que usan los compradores al hacer búsquedas. El precio que pagas por una palabra clave depende de qué tan a menudo la gente la incluye en sus búsquedas, la competencia que existe por ella y qué tan específica es.

La optimización para buscadores es el proceso que ayuda a que tu sitio web aparezca más arriba en los resultados del buscador al cambiar la estructura y contenido de tus páginas web. Las palabras que usas, incluyendo las palabras clave, la estructura de los encabezados y la manera en que describes las imágenes pueden impactar en qué tan fácil es que el buscador "comprenda" lo que incluye tu sitio web.

Hay muchos recursos en línea para ayudarte a mejorar tu optimización para buscadores, pero también recuerda que la manera en que los compradores buscan cambia constantemente. Mantente al corriente y considera las tendencias importantes, como la búsqueda en dispositivos móviles, por voz y visual.
 

3.  Usa las redes sociales para conversar e impulsar las ventas

Las redes sociales pueden ser un canal eficaz para atraer nuevos clientes, construir relaciones y comprender lo que buscan los clientes. También puedes vender directamente en las redes sociales.

Se trata de elegir con cuidado los mejores canales para tus clientes en particular, e invertir tiempo para desarrollar una audiencia. Al comenzar, puedes usar los datos de las herramientas de las redes sociales para mejorar tu estrategia.

Una vez que comprendas a tu audiencia, puedes utilizar contenido pagado y dirigido para promover tu negocio.

El siguiente paso es hacer que las compras contigo sean fáciles para los clientes, aun cuando no estén en tu sitio web. El comercio social, es decir, comprar directamente en una plataforma de redes sociales, ya es popular en algunos mercados y se expande rápidamente.

Considera cuáles de tus plataformas elegidas es la mejor para vender directamente y experimenta con mensajes de compra.

PayPal te puede ayudar. Con PayPal.me puedes crear un enlace personalizado para enviar a tus clientes por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o cualquier otro servicio de mensajes. También lo puedes compartir por teléfono móvil.
 

4.  Usa contenido personalizado para la mercadotecnia uno-a-uno.

La personalización eficaz resulta en una experiencia mejor y más interesante para el cliente.

Ayuda a los clientes a personalizar sus visitas a tu sitio web, y logra que sus siguientes visitas sean aún mejores. Dales la posibilidad de que puedan crear listas de deseos, marcar sus artículos favoritos y compartirlos fácilmente en sus redes sociales. También puedes personalizar lo que ven según su historial en tu sitio web, o incluso, las condiciones meteorológicas locales.

Busca las varias soluciones de bajo costo y gratuitas diseñadas para los negocios más pequeños.  Pueden facilitar la personalización del contenido de tu sitio automáticamente según las preferencias de los clientes y sus interacciones.

También puedes ofrecer una experiencia de pago más personalizada al ofrecer automáticamente los métodos de pago y monedas locales relevantes, y al aceptar pagos a través del dispositivo móvil que tus clientes prefieren. PayPal puede ayudar con todo esto y más.

Según el nivel de personalización elegido, siempre asegúrate de cumplir con las leyes de privacidad de tus mercados objetivo.

 

5.  Prepárate con tiempo para las ventas en los principales días festivos

Los días festivos importantes son una oportunidad para que tu negocio adquiera nuevos clientes y para afianzar la relación con los clientes existentes, si ofreces promociones. Considera cómo utilizar las ofertas y descuentos para atraer a nuevos clientes y recompensar a tus clientes leales. Es importante planear con antelación. Aquí hay algunos consejos:
 
  • Optimiza para buscadores: mejora tu SEO mediante el uso de palabras clave relevantes en función del día festivo específico; por ejemplo: "regalos para el Día de los Solteros" u "ofertas Navideñas".
  • Crea rutas de "navegación rápida" para llevar a los clientes directamente a los éxitos de ventas de temporada.
  • Facilita que los clientes decidan suscribirse a tu programa de mercadotecnia por correo electrónico. Atraerlos con una oferta especial al llegar a tu sitio web, del tipo "10% de descuento en tu primera compra" puede ayudar.
  • Ofrece promociones en tus redes sociales. Lanza una promoción de temporada en tu página de Facebook y cuenta de Twitter, ofreciendo cupones de descuento para tus seguidores.

marketing-thumbnail


Descarga tu eBook gratis hoy

Un plan de mercadotecnia puede ayudarte a construir tu negocio en línea al atraer nuevos clientes y fomentar las compras de tus clientes actuales. Esto tampoco tiene porque ser difícil. Solo tienes que elegir algunas de estas ideas y ponerlas en práctica.

Puedes encontrar más ideas e información acerca de lo arriba expuesto en nuestro eBook gratuito.

Descarga el eBook