Cuándo crear un sitio móvil para ventas por Internet

Jul 10 2019 | PayPal editorial staff

Con la creciente popularidad de los teléfonos móviles inteligentes, así como las tabletas, lo más lógico para los negocios es crear un sitio web optimizado para estos dispositivos.
Lee este artículo para conocer cuándo y cómo empezar el comercio a través de los teléfonos móviles.  

Aspectos fundamentales de los teléfonos móviles

  • Los dispositivos móviles están creciendo en popularidad y muy probablemente sustituirán a las computadoras tradicionales en el futuro para la mayoría de los usos rutinarios.
  • Para conseguir compradores a través de sus móviles, debes optimizar tu página web con una mayor velocidad de carga, mejor visualización y navegación más fluida.
  • Existen 3 niveles en lo que se conoce como “la curva de madurez de los dispositivos móviles”, que no es otra cosa que la clasificación de optimización en los sitios digitales: principiante, intermedio y profesional.
  • Los principiantes son aquellos que aún no han optimizado sus sitios ni sus sistemas de procesamiento de pagos; los intermedios han simplificado sus sitios, pero no sus procesamientos de pagos; y los profesionales han optimizado ambos, a menudo con la ayuda de soluciones de pago para dispositivos móviles como los que ofrece PayPal.
  • PayPal facilita los pagos optimizados para móviles con sus programas PayPal Checkout y PayPal Me.
  • PayPal te brinda las herramientas necesarias para simplificar tus flujos de pagos sin mayores esfuerzos para ti.

¿Dónde te ubicas tú en la Curva de Madurez del uso de dispositivos móviles?

Con la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas, lo más lógico es que los negocios se preparen para canalizar a quienes compran a través de los teléfonos móviles. Algunos negocios se encuentran al frente de la curva, con sitios web simplificados para dispositivos móviles que ofrecen interfaces intuitivas y experiencias de pago muy sencillas.

En el otro extremo se encuentran compañías que no saben por dónde comenzar o que ni siquiera están seguras de necesitar herramientas para el comercio a través de dispositivos móviles.  Y en el medio están esas que conocen la importancia de trabajar con los compradores a través de los teléfonos móviles y han comenzado a hacer algunos cambios, pero realmente no están trabajando a toda capacidad.

Entonces, ¿dónde encajas tú? Continúa leyendo para una mirada más profunda al comercio a través de los dispositivos móviles, las etapas de implementación y cómo PayPal puede acelerar tu proceso.  

El comercio por dispositivos móviles en detalle

El comercio a través de dispositivos móviles se trata, explicándolo de una manera simple, de un consumidor que utiliza un teléfono o una tableta para completar una transacción, ya sea de compra o venta por Internet, o personalmente. El comercio a través de los dispositivos móviles también incluye permitir que un comprador utilice su dispositivo para comparar precios. De modo que un residente de una colonia que compra una lavadora mientras viaja en el Metro, un granjero que acepta un pago usando su teléfono inteligente en el mercado local y un desarrollador de páginas web que compara mediante su tableta los precios de algunas computadoras, son todos ejemplos de comercio a través de dispositivos móviles.

Para estar listo para el comercio a través de dispositivos móviles, debes hacer que el proceso de compra a través del móvil sea lo más fácil posible, tanto para ti como para tus clientes. Esto significa optimizar tu página web para visualizaciones móviles y simplificar el proceso de pago, entre otras cosas.

Sin embargo, no tienes que cubrirlo todo a la vez. Veamos los diferentes niveles de la puesta en práctica del comercio a través de dispositivos móviles.

De novato a profesional

No todo el mundo es un profesional del comercio a través de dispositivos móviles desde el principio. Sin embargo, tienes que empezar en algún punto, ¿no?
 
  • Nivel novato. Si tienes un pequeño negocio que recién comienza, podrías pensar que el comercio a través de los dispositivos móviles no se aplica a tu realidad. Quizás asumas que no es probable que los clientes compren a través de sus móviles. Sin embargo, hay varias investigaciones que sugieren lo contrario –según un estudio hecho en 2012 por comScore, el 50% de las personas que tienen teléfonos inteligentes los han usado para comprar por Internet y lo mismo sucede con el 62% de los que tienen tabletas (1). El interés está y tú debes alistarte para satisfacerlo.
    • Como “novato” del comercio a través de los dispositivos móviles, necesitas al menos asegurarte de que se pueda acceder a tu sitio web a través de estos dispositivos.  Sin embargo, aún si tu sitio web es visible para los dispositivos móviles, si no está optimizado para el uso de éstos, puede resultar lento de cargar y difícil para su navegación. Puede requerir muchos acercamientos de pantalla o desplazamientos, y los botones y enlaces pueden ser muy pequeños para pulsarlos en la pantalla táctil.
    • Según la encuesta interactiva Harris de 2011, el 85% de los clientes espera que su experiencia de compra a través de los dispositivos móviles sea tan buena como lo es a través de una computadora (2). Si un sitio web es de difícil acceso en un dispositivo móvil, los clientes potenciales simplemente ni lo van a intentar –de hecho, el 75% de los clientes que usan teléfonos inteligentes, nunca pasan de la primera página de un sitio que no esté optimizado para móviles (2). Esto significa ventas perdidas o incluso clientes que se pierden a manos de competidores que cuentan con sitios más intuitivos para el uso de los móviles. Puedes hacer ventas en tu sitio no optimizado, pero le resultará más difícil a tu cliente y puede desalentarle a repetir la compra. Puedes impedir esto simplemente con poner en práctica un sitio optimizado para dispositivos móviles, lo que te ubicará en el nivel intermedio del comercio a través de dispositivos móviles.
  • El nivel intermedio. Los negocios en su fase intermedia generalmente tienen sitios optimizados para el comercio a través de dispositivos móviles, sin embargo, su proceso de pago aún es engorroso. Los usuarios pueden navegar por el sitio con facilidad, los botones son de tamaño suficiente para activarlos fácilmente, las páginas se cargan con rapidez y sin estorbos, y resulta fácil navegar de una sección a otra. Facilitar la navegación se traduce en que es mucho más probable que los clientes visiten su sitio web cuando quieran hacer alguna compra por Internet a través de sus dispositivos móviles.
    • Sin embargo, si tu sistema de procesamiento de pagos aún es lento o inconveniente, hay aún más cosas que puedes hacer para optimizarlo. Puede que tus clientes tengan acceso a tu inventario con más velocidad y facilidad, pero el proceso de pago por sus productos aún será difícil a menos que pongas en práctica un método intuitivo de pago, como el producto PayPal Checkout para dispositivos móviles. Añadir estas herramientas te lanzará hacia el nivel profesional.
  • El nivel profesional. Tu sitio para dispositivos móviles es rápido y ágil, y con la ayuda de opciones de pago para dispositivos móviles, como las que ofrece PayPal, tus clientes pueden efectuar el proceso de pago con facilidad. Ahora que tu sitio está simplificado y fácil de usar, puedes comenzar a expandirte hacia otros servicios, como aplicaciones personalizadas o seguimiento de las conversiones.
La clave para un comercio exitoso a través de los dispositivos móviles, sin embargo, es el proceso de pago, y PayPal puede hacerlo de forma intuitiva y fácil para sus clientes.  

PayPal te facilita las cosas

Las soluciones de pago de PayPal para dispositivos móviles pueden ponerse en práctica fácilmente, tal y como funcionan en el sitio web convencional, sin mucho esfuerzo de tu parte. Hemos optimizado sus ofertas de pago de modo que reconozcan qué tipo de dispositivo está usando el cliente y ajusten su aspecto a las especificaciones del dispositivo.


Si ya estás usando PayPal para aceptar pagos por Internet, no se cobrará nada adicional por utilizar las versiones para dispositivos móviles de PayPal Checkout y no tendrás que reintegrar los productos. PayPal puede ayudarte a conseguir las aplicaciones para identificar dispositivos y mostrar versiones optimizadas para dispositivos específicos. Nuestra meta es hacértelo lo más fácil posible, sólo déjanos el trabajo preliminar a nosotros.

Para los clientes, la opción de pago a través del móvil lucirá tal como en el sitio convencional, y será igual de fácil de usar. PayPal Checkout está optimizado para pantallas móviles y teclados más pequeños.

Súbete al tren de los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles llegaron para quedarse y probablemente se harán más populares que sus homólogos de cables antes de lo que crees. Preparar tu negocio para el comercio a través de dispositivos móviles puede situarte al frente de la curva y PayPal está aquí para ayudarte.
Los contenidos de este sitio se ofrecen para fines únicamente informativos. Antes de tomar cualquier decisión de negocios, usted siempre deberá conseguir asesoramiento legal, financiero y de contabilidad, individual y profesional.
1 “El Comprador con múltiples dispositivos” comeScore, Junio 2012.
2 “Mejorar la Experiencia de los Clientes para los Consumidores a través de dispositivos móviles”. Harris Interactive, Febrero 2011. Comisionado por Tealeaf.