Consejos de marketing móvil: cómo dirigirse a quienes compran por dispositivos móviles

Oct 18 2019 | PayPal editorial staff

Consejos prácticos para vender a quienes compran a través de teléfonos inteligentes y tabletas. 
Tomando en cuenta que uno de los medios más frecuentes por los que la gente se conecta a internet a diario es a través de sus dispositivos móviles, es necesario que revises estos datos:
 
● Un estudio del INEGI en 2017 indica que 64.7 millones de mexicanos poseen un smartphone y que el 89.7% de los usuarios de internet en México se conectan a través de dispositivos móviles.(1) 
● Un estudio de la AMIPCI de 2017 reporta que el 75% de los compradores en línea en México usan dispositivos móviles para realizar compras.(2) 
● Un estudio de globalwebindex de 2017 señaló que 50% de las compras que se realizan en línea en el mundo son a través de dispositivos móviles.(3) 
● En América Latina 38% del total de usuarios de internet realizaron compras en línea en 2017.(3)
● Según Insight Express, el 81% de los dueños de teléfonos inteligentes dijeron que consideraban importante o muy importante que los comercios tuvieran su información disponible para los móviles.(4)
 
¿Quién se considera comprador por móvil? 
Desde ahorrar tiempo hasta llevar agendas, muchos de nosotros contamos con nuestros teléfonos inteligentes y tabletas para desarrollar una serie de tareas diarias. Es intuitivo para mucha gente sacar sus teléfonos para programar una reunión o buscar el lugar de tacos más cercano. Con esa misma intención, muchas personas están comprando a través de sus móviles por lo conveniente que resulta. Lo mismo si están en casa descansando o esperando en el consultorio de su médico, la mayoría de las personas tiene sus teléfonos inteligentes o tabletas cerca, de manera que usarlos para comprar un nuevo par de tenis es cada vez más frecuente. En este artículo, examinaremos quiénes son estos compradores por móviles y cómo están comprando, dándote algo de conocimiento sobre lo importantes que son estos usuarios en el mundo de las compras por internet y por qué tu negocio querrá atraerlos. 
 
¿Quienes usan teléfonos inteligentes y tabletas? 
El mercado potencial para los compradores por móvil es tan grande como el grupo de personas que usan teléfonos inteligentes o tablets (o ambos), y esa es una cifra alta. Un número creciente de personas están escogiendo usar teléfonos inteligentes que pueden conectarse a internet. 
 
Añade la adopción de las tabletas a esa mezcla y la cifra es aún mayor. El INEGI reportó que en 2017 en México, el 18.5% de los internautas se conectaron a internet a través de una tablet. Mientras que 23.2 millones de mexicanos en 2016 contaban con uno de estos dispositivos móviles(5). En resumen, tu negocio no debe ignorar la cantidad de personas que podrían estar comprando o revisando productos en sus teléfonos o tabletas, y las ganancias que esa actividad podría reportar. 
 
Un perfil de los compradores por móvil
Entonces, ¿quiénes están usando estos dispositivos móviles para hacer compras y cuáles son sus hábitos de compra? Un estudio de comScore arrojó que el 70% de los compradores por internet en México que tienen un teléfono inteligente lo han usado para comprar y el 32% de los que tienen tabletas han hecho lo mismo(6). Estas cifras muestran que los compradores potenciales por internet están cada vez más ávidos de hacerlo a través de sus dispositivos móviles. 
 
Piensa en tu propio uso del móvil.
Hace un tiempo, tenías que encender tu computadora para, por ejemplo, enviar un correo electrónico, lo que ahora se hace de manera simple, pues solo tomas tu teléfono inteligente, que siempre está encendido y a la mano, y lo envías. No es difícil darse cuenta, entonces, de cómo los hábitos pueden estar cambiando respecto a las compras también. Aunque la conveniencia es un gran factor, no permitas que el término “comprador por móvil” te haga creer que todas estas compras suceden mientras la gente se está moviendo en la calle. 
 
En la actualidad hay más mujeres compradoras por internet en México. Por ejemplo, un estudio de la Asociación de Internet .MX de 2018 arrojó que, el 51% de las mujeres declaró haber hecho compras en línea, mientras que el otro 49% fue hecho por hombres. Según este mismo estudio los mejores compradores son los millennials, ya que el 55% de los compradores son personas de entre 18 y 34 años.(6)
 
Entonces, ¿qué están comprando estos clientes? Conforme se ha vuelto cada vez más comunes y seguras las ventas en línea, la gente ha pasado de comprar boletos de avión y para conciertos, a adquirir los siguientes artículos de una forma más regular:
 
  • Ropa y accesorios: 59%
  • Descargas digitales: 48%
  • Boletos para eventos: 36%
  • Viajes: 35%
  • Transporte: 33%
  • Música, películas y videos: 27%
  • Joyería y relojes: 26%
  • Videojuegos, consolas y accesorios: 26%
  • Muebles, electrodomésticos y equipo: 24%
  • Juguetes y pasatiempos: 23%
Estudio comScore, ventas en línea en México 2017
 
Así que no importa lo que estés vendiendo, siempre y cuando sea un producto atractivo y de calidad, hay amplias posibilidades de que tus clientes estarán deseosos de obtenerlo desde sus dispositivos móviles. 
 
¿Cómo puedes atraerlos? 
 
El reto para los negocios es atraer a esta creciente población de compradores. Tú deseas que tus artículos estén disponibles para quien quiera comprarlos, por lo que un paso importante es hacer tu tienda en línea accesible para los dispositivos móviles. 
 
Tomando en cuenta que un gran sector de la población en México realiza compras en línea desde dispositivos móviles, es indispensable que generes un diseño responsivo que se adapte 100% a los smartphones. No importa cuán buenos sean tus productos, los compradores por móviles no los encontrarán si no optimizas tu sitio web para acceder desde los teléfonos. La optimización para estos dispositivos significa hacer que tu sitio sea fácil de ver y navegar en las pantallas más pequeñas que tienen estos dispositivos.

 
Parte de la optimización para móviles consiste en poner en práctica un proceso de pago que aliente a los compradores a terminar la transacción y no, en el peor de los escenarios, a abandonarla por completo. Los productos de pagos como PayPal Checkout lo facilitan. Usando esta herramienta, los compradores podrán hacer sus pagos sin dificultad, ya que el proceso está configurado automáticamente para ajustarse al dispositivo específico del cliente. 
 
Los vendedores que realizan cobros directamente en sus negocios pueden utilizar iZettle, un lector de tarjetas con aplicación móvil gratuita, que conectado a cualquier smartphone o tableta puede realizar cobros con las tarjetas de crédito, débito y de vales más usadas en el mercado. 
 
Tomando en cuenta que día con día son más hombres y mujeres, ya sea en la casa o en la calle, que optan por comprar desde sus teléfonos o tabletas, es necesario que tengas en mente por qué tu negocio va a querer atraer a este segmento de compradores. 
Los contenidos de este sitio se ofrecen para fines únicamente informativos. Antes de tomar cualquier decisión de negocios, siempre deberás conseguir asesoramiento legal, financiero y de contabilidad, individual y profesional.
 
1 Nota En México el número de mexicanos con acceso a internet subió a 71.3 millones, Revista Expansión, 21 de febrero de 2018. 
2 Estudio de Comercio Electrónico en México 2017. Estudio AMIPCI 2017.
3 Buying online is now mobile First, Chase Buckle, octubre 25, 2017.
4 1Q2012 Digital Consumer Portrait," Insight Express, Marzo 2012.
5 Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, comScore 2016.
6 Estudio de Comercio Electrónico en México 2018, Asociación de Internet .MX