Las lecciones de emprendimiento más importantes de los pequeños negocios

Oct 18 2019 | PayPal editorial Staff

Lanzar y desarrollar un negocio es algo que se aprende sobre la marcha: cada decisión que se tome, ya sea buena o mala, incrementa tu conocimiento del mercado y de tus clientes. Los errores, por dolorosos que sean, también se vuelven nociones de lo que hay que mejorar en el futuro.
En aras de evitar malos pasos, pedimos a algunos empresarios (que también son clientes de PayPal) que nos compartieran lecciones que han aprendido. 
 
Aprende de tus errores 
 
“Ten por seguro que te vas a equivocar en algo, es la forma en que lo corrijas la que conduce al éxito”, según Anna Wallak, fundadora y directora creativa de la compañía de juguetes y ropa infantil Misha & Puff. “Cuando algo sale mal, debes tomarlo como una oportunidad para aprender e investigar”.  
 
En el caso de Anna, el error fue no prepararse cuidadosamente para las temporadas altas de compras. “En nuestro primer Black Friday, el centro logístico se saturó de trabajo y nosotros también”, añade Wallack. “Soy una persona de acción y que las cosas se salgan de mi alcance no es mi naturaleza”, sostiene. Ella está estudiando el asunto para poder planificar un escenario futuro menos estresante. 
 
Lección: Cuando ocurran errores, prepárate para cambiar el curso rápidamente. 
 
Ve más allá de la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) 
y el tráfico orgánico para encontrar clientes
 
Si tus esfuerzos por conseguir clientes están centrados en cuál es el posicionamiento de tu negocio en los motores de búsqueda, te decepcionarás cuando el cambio de los algoritmos haga que tu posicionamiento se desplome. Cambiar los algoritmos de los motores de búsqueda puede tener un impacto en tu posicionamiento y en el tráfico hacia tu sitio web. “Nos quedamos estancados este año”, dice Michele Ellis, dueña de la minorista de muebles de playa Cottage & Bungalow. “No queremos contar únicamente con el avance de los posicionamientos de búsqueda”. 
 
Para conseguir clientes, Michelle piensa crear una campaña de marketing integrada que incluya redes sociales como Instagram y Facebook. También piensa incrementar el contenido original de la página web de Cottage & Bungalow, lo que podría mejorar el SEO. 
 
Lección: No asumas que los posicionamientos orgánicos de búsqueda permanecerán inmóviles. Explora otros canales para hacer marketing, como las redes sociales o las búsquedas pagadas. 
 
 Presta atención a tu cadena de entregas y suministros
 
Un incidente con la paquetería le enseñó a Adam Potter, dueño de Puna Chocolate, la importancia de la vigilancia férrea a las entregas. La compañía creó conejos de chocolate para las Pascuas, pero se dio cuenta tarde, en el proceso de envío, que los conejos no cabían en las cajas postales de tamaño estándar. “Tuvimos que gastar una suma considerable en cajas a la medida y pagar costos adicionales de envío”, añade Potter. “La próxima vez tendremos en cuenta el proceso completo de embalaje y el traslado”, y bromea, “no se nos irá la mano, literalmente”. 
 
Lección: Planificar por adelantado el tema de la cadena de suministros, puede reducir el riesgo de costos adicionales y demoras en los envíos. 
 
 Equilibra el trabajo y tu tiempo personal
 
Es tristemente común que los dueños de negocios pasen noches y fines de semana atendiendo el trabajo. Con sólo dedicar al menos unas horas de descanso para centrarse en su vida personal, los comerciantes pueden evitar la extenuación.
 
“Trata tu vida social como al dinero”, comenta Jeff Malkoon, fundador de la suministradora de mantequilla de maní, Peanut Butter Americano. “Pienso que es importante cuidar de tu capital social como si fuera algún tipo de lujo. En esencia esto significa pasar tiempo con las personas de tu círculo íntimo”. 
 
Lección: Protege tu tiempo personal, es bueno para ti, y te dará más energías para dedicarlas al negocio. 
 
Aprende cuándo y cómo delegar
 
Como dueño de un negocio pequeño, probablemente trates de hacerlo todo personalmente, al menos al principio. Paul Goodman, co-fundador de Pura Vida, que vende pulseras costarricenses hechas a mano, se dio cuenta de las limitantes de este enfoque, cuando él y su socio Griffin Thall intentaron encargarse de los servicios de envío y de atención al cliente, además de todas las otras obligaciones. Preocupados porque pudieran estar desatendiendo a los clientes en alguna medida, ahora contrataron una compañía de logística que se encarga de los envíos y un proveedor profesional de servicio al cliente. De esta forma ellos pueden concentrarse en el desarrollo de sus productos y en el trabajo con los artesanos costarricenses.  
 
Lección: Concéntrate en las tareas de tu negocio en las que tengas más habilidad. Para todo lo demás, contrata personal. 
 
Planifica tu estrategia con tiempo y frecuencia
 
En los dos primeros años luego del lanzamiento de los productos de aseo personal Mountaineer Brand, Meredith Young, la jefa de operaciones, sintió que no estaba lista para la locura de las ventas navideñas. “Nos las arreglamos, pero estuvimos a punto de fracasar”, nos cuenta. “En 2017, comenzamos a planificar desde el verano, y aún así sentíamos que no estábamos listos”. Ella y su hermano Eric Young, fundador y CEO, han decidido comenzar los preparativos para las navidades desde primavera. 
 
Lección: Nunca es demasiado temprano para empezar a prepararte para las próximas fiestas o temporadas altas de ventas. 
 
 Consulta expertos
 
Puede que los dueños de pequeños negocios no quieran gastar dinero extra en ayuda especializada, pero a veces, es una buena forma de invertir su dinero, su tiempo y en su tranquilidad. 
 
Cuando la compañía productora de pantalones de trabajo Luggerz estaba en fase de lanzamiento, “Estábamos aprendiendo sobre del negocio de vestuarios desde cero”, explica el CEO, Ronnie Genotti. Luego de llegar al límite de sus conocimientos creativos y del negocio, “Decidimos buscar ayuda especializada de consultores con experiencia en mercadeo. Esto realmente nos condujo por caminos que no habríamos encontrado de otra forma. Creo que esta es una lección fundamental para los empresarios: Un líder sabe cuándo buscar ayuda para evitar cometer errores de novato”. 
 
Pedir ayuda también puede significar buscar el financiamiento necesario para mantener el negocio creciendo y saludable todo el año. Zeke Freeman, fundador de la compañía comercializadora de miel natural Bee Raw, necesita comprar miel de los apicultores durante el verano, que es cuando los suministros abundan, pero esa es también la época del año en que el flujo de efectivo escasea. En estos casos obtener capital de trabajo adicional cuando el flujo de efectivo está limitado puede ser una buena opción. En México, actualmente existen opciones para impulsar el crecimiento de las empresas a través de créditos para capital de trabajo como Konfío(1), una empresa con la que PayPal tiene una alianza que brinda soluciones a pequeños y medianos empresarios. Para conocer más visita la página de créditos para negocios
 
Lección: Conoce tus limitaciones y busca ayuda cuando sea necesaria. 
 
Esperamos que estos consejos te sirvan para tener un año exitoso por delante. Para ayudarte a mantener el ritmo con las metas de tu negocio, revisa con frecuencia el Portal PYME de PayPal. Encontrarás artículos sobre cómo mantener tu negocio saludable y en constante crecimiento.  

Los contenidos de esta nota se ofrecen para fines únicamente informativos. Antes de tomar cualquier decisión de negocios, siempre deberás conseguir asesoramiento legal, financiero y de contabilidad, individual y profesional.

Aplican restricciones. Sujeto a aprobación de crédito y a cambio sin previo aviso. Los créditos son otorgados por Konfío (Red Amigo DAL, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.) de acuerdo a sus términos y condiciones, así como el concepto y monto de las comisiones que en su caso se generen, los cuales podrá consultar en https://konfio.mx y no por Operadora PayPal de México, S. de R.L. de C.V. (PayPal). PayPal no es responsable por la información o datos que decidas otorgar a Konfío ni por ningún tema relacionado con los préstamos.